Elecciones vascas: pulso entre PNV y Bildu por la victoria en las urnas

País Vasco

Elecciones vascas: pulso entre PNV y Bildu por la victoria en las urnas

Los ‘jeltzales’ y la coalición ‘abertzale’ compiten por imponerse en unos comicios más reñidos que nunca. Bildu podría ganar en escaños, pero el PNV sumar con el PSOE para gobernar.

Urna electoral elecciones

Imagen de una urna electoral.

Casi 1,8 millones de vascos y vascas están llamados a votar este domingo en unas elecciones muy igualadas. Las últimas encuestas dan un resultado reñido en el que todo puede pasar. El pulso entre PNV y EH Bildu no tiene un claro vencedor. La coalición ‘abertzale’ podría imponerse en escaños y en votos en lo que sería una histórica derrota para los ‘jeltzales’, que podrían mantenerse en el poder de formar Gobierno con el PSE.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en estos comicios se daría un ‘sorpasso’ de EH Bildu al PNV. La formación que abandera Pello Otxandiano a la Lehendakaritza podría lograr entre el 34,2% y el 35,1% de los votos. Los de Imanol Pradales, por su parte, obtendrían entre un 32,6% y un 33,5% de las papeletas.

De acuerdo a estos pronósticos, el Partido Nacionalista Vasco podría perder las elecciones por primera vez en su historia ante EH Bildu. Eso sí, estos últimos podrían quedarse a las puertas de gobernar, ya que a los ‘jeltzales’ les quedaría la opción de repetir Gobierno de coalición con los socialistas. Eso, siempre y cuando den los números. Algo que se verá esta noche tras el cierre de los colegios electorales.

Asimismo, en esta cita en las urnas se sabrá qué pasa con Vox en el País Vasco. Los de Santiago Abascal podrían quedarse fuera del parlamento autonómico. Y también si Elkarrekin Podemos y Sumar corren la misma suerte.

ETA marca el final de la campaña

La recta final ha estado marcada por las palabras del cabeza de lista de EH Bildu sobre ETA, a la que evitó llamar grupo terrorista. “ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones”, respondió al ser preguntado al respecto en una entrevista en la SER. Según Otxandiano, “hay diferentes puntos de vista de lo que han supuesto los GAL o la violencia del estado. Afortunadamente, ETA ya no existe y podemos afrontar el futuro de una forma más compartida, así como la memoria”.

“Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no lo es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado”, recogió al citado medio.

Días después, afirmó en Radio Euskadi que, si con sus palabras sobre ETA pudo “herir la sensibilidad de las víctimas”, pide “perdón”.

Las reacciones no se hicieron esperar. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamó al PSOE a romper sus pactos en el Gobierno central, en Navarra y en Pamplona con Bildu. Es más, instó a Pedro Sánchez a firmar ante notario el compromiso de aislar a los ‘abertzales’ en todas las instituciones.

Por su parte, el presidente del Gobierno defendió el jueves desde Bruselas que “a las cosas hay que llamarlas por su nombre y ETA no fue una banda armada, como tampoco fue un movimiento de liberación nacional como dijo el señor Aznar en su momento”. “Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española”, remarcó en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo.

Más información