Bankia, condenada a devolver un millón de euros a un afectado por las preferentes

Preferentes

Bankia, condenada a devolver un millón de euros a un afectado por las preferentes

Sucursal de Bankia

Bankia, tras declararse la nulidad del contrato, deberá reembolsar la cantidad invertida de un millón de euros, y pagar de las costas procesales. El juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha condenado a Bankia a la devolución de un millón de euros, tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes, según el despacho de abogados Arriaga Asociados.

El afectado, calificado como de perfil conservador, contrató un servicio de Banca privada con Altae (Caja Madrid) al recibir un dinero de la venta de su negocio, con el fin de que se lo gestionara, ya que no tenía conocimientos en la materia.

La sentencia, dictada el 22 de Noviembre de 2013 y defendida por los letrados Jesús María Ruíz de Arriaga y Marisa Protomartir (bufete Arriaga Asociados), recoge cómo el afectado, una persona de mediana edad, ofrecía un perfil inversor moderado y no profesional, y por el cual delegaba la gestión de sus recursos financieros a un gestor profesional, precisamente por no poseer él mismo conocimientos especializados en la materia.

Según el abogado del demandante la declaración del gestor fue clave en el juicio porque confirmó que no se realizó test de idoneidad porque ya se les había realizado uno en 2005, cuando los actores suscribieron un contrato de gestión de cartera con Altae, y que los afectados en todo momento que querían productos de renta fija.

El fallo destaca, que solo le informaron de que en el hipotético caso de que las cosas fueran mal, no recibiría intereses, pero que el término perpetuo se refería a que era un producto de larga duración y que en los informes que recibía siempre aparecía una fecha de vencimiento.

Bankia, tras declararse la nulidad del contrato, deberá reembolsar la cantidad invertida de un millón de euros. El banco ha sido condenado además al pago de las costas procesales.

Más información