La recaudación por la plusvalía municipal se duplica desde el estallido de la burbuja

Plusvalía municipal

La recaudación por la plusvalía municipal se duplica desde el estallido de la burbuja

    Tribunal Constitucional

    Los ayuntamientos recaudaron en 2015 un total de 2.439 millones de euros, frente a los 1.164 millones de 2008. Los ayuntamientos podrían enfrentarse a un grave problema tras la sentencia del Tribunal Constitucional que exime del pago de la plusvalía municipal a quienes hayan vendido ‘a pérdidas’ su vivienda, una situación habitual durante los años de crisis y desde que estalló la burbuja inmobiliaria.
     
    De hecho, desde el año 2008 hasta 2015, los ayuntamientos han duplicado su recaudación a través de este tributo, denominado oficialmente Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Esto se ha producido gracias a las miles de familias que durante los peores años de crisis no pudieron hacer frente a su hipoteca y tuvieron que deshacerse de su vivienda sin obtener ninguna rentabilidad a cambio. Un hecho que no impidió que su ayuntamiento le reclamara esta plusvalía.
     
    Según consta en la web de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en el año 2008, los ayuntamientos ingresaron a través del citado impuesto 1.164 millones de euros, cifra que se incrementó progresivamente hasta los 2.439 millones de 2015. Si en 2008 la recaudación representaba el 0,10% del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los ayuntamientos, en 2015 escaló hasta el 0,23%.
     
    Pero fue de 2012 a 2013 cuando los ingresos por este tributo se dispararon, desde los 1.288 millones hasta los 1.711 millones, pasando del 0,12% del PIB al 0,17%.
     
    La sentencia del Constitucional da vía libre a miles de ciudadanos para que puedan reclamar lo que pagaron de más a sus ayuntamientos, algo que pueden hacer por la vía administrativa.

    Más información